Lisboa dog-friendly


Viajar a Lisboa con Perro

En los últimos años Lisboa se ha convertido en un destino muy visitado, con una oferta hotelera en pleno crecimiento y un incremento de turistas año tras año.

En una ciudad que vive principalmente del turismo surgen distintas opiniones sobre la visita a estos lugares tan concurridos. ¿Es una buena idea visitarlos? ¿Y hacerlo con tu perro?

Basándome en nuestros dos viajes a Lisboa con Frida y visitas previas sin ella, te cuento mi experiencia.


Lisboa


¿Cómo de Dog friendly es Lisboa?

En general, Lisboa no es de las ciudades más dog-friendly de Europa, principalmente por la masificación de las calles y las numerosas cuestas que hacen que el paseo pueda ser más cansado. No obstante, dichas dificultades pueden ser salvadas yendo por las calles secundarias (que están menos concurridas de gente y cuentan con menos tráfico) y viajando en metro, que es el único medio de transporte que no requiere llevar a nuestro perro en transportín (pero sí con bozal).

En relación a los parques, la ciudad no se caracteriza por tener muchos en el centro de la ciudad, por lo que si tu perro necesita césped para poder hacer sus necesidades, puede ser un ligero inconveniente. Uno de los mejores sitios para dar un paseo con tu perro es el parque Eduardo VII, que cuenta con grandes explanadas de césped, aunque está un poco alejado de las zonas más turísticas.

Con respecto a los restaurantes, la decisión de permitir a perros en el interior depende de cada propietario, siempre y cuando el perro esté alejado de las zonas de preparación de la comida. Los restaurantes más tradicionales siguen siendo más reticentes, pero cada vez hay una oferta más amplia.

Dicho esto, a lo largo de toda la ciudad muchas fuentes cuentan con bebedero para perros. Aunque estoy segura de que siempre llevas contigo tu bebedero, me pareció de lo más práctico. 

Como en la mayoría de ciudades, no es posible visitar los principales monumentos acompañado de tu mascota, no obstante creo que merece mucho la pena visitar la ciudad con tu perro porque los paseos son muy pintorescos y cada rincón es una preciosidad.

Transporte público con perros en Lisboa

Todos los medios de transporte en Lisboa son dog-friendly. Perros, tanto grandes como pequeños, pueden viajar en autobús, metro, tren, tranvía y ferry.

En el metro los perros pueden viajar siempre que lleven un bozal y correa corta. El dueño deberá llevar consigo su documentación con sus vacunas al día. Los perros considerados de raza potencialmente peligrosa no son admitidos (Fila Brasileiro, Dogo Argentino, Pit Bull terrier, Rottweiler, American Satasffordshire terrier, Starford Bull terrier y Tosa Inu).

Para viajar en autobús o tranvía, la compañía Carris indica que los perros deberán viajar en transportín y que estos deberán colocarse en el lugar dedicado a tal efecto.

En el tren, la compañía de Comboios de Portugal permite viajar a perros (tanto grandes como pequeños) siempre que vayan con una correa corta y lleven bozal. Esta regla aplica para la mayoría de los trenes, incluyendo los intercity, los regionales y los urbanos. El dueño deberá llevar consigo la documentación del perro y este deberá ir en el suelo para no molestar a otros pasajeros.

Los ferrys son operados por dos compañías diferentes: Trastejo y FRS.

Trastejo permite que los perros viajen a bordo siempre que vayan en un transportín o bien con una correa corta y un bozal. Solo se permite una mascota por persona y si pesa menos de 5kg, el billete es gratuito. 

FRS en cambio permite como máximo 5 animales por persona. Deberán viajar en transportín de construcción sólida y que se pueda cerrar.

Las mascotas que pesen menos de 6kg podrán viajar en los salones del pasaje dentro del transportín que deberá llevar el dueño. En el caso de que no lleve transportín, tendrá que viajar dentro de las jaulas del buque, previa reserva. Aquellos que pesen más de 6kg y que vayan en su transportín, podrán viajar en la zona habilitada para el equipaje (garaje) y/o en la terraza. En caso de no contar con transportín, tendrán que viajar en las jaulas del buque previa reserva.
Se deberá llevar consigo la tarjeta sanitaria de vacunación y el documento de identificación oficial del animal.
Para los paseos por la zona dentro del buque, deberán ir siempre con correa y bozal. No se permite el acceso de los animales a las zonas de comedor, excepto los perros guía.

octubre 21 iphone - lisboa

Hoteles Dog friendly en Lisboa

Aunque la oferta hotelera es muy amplia en Lisboa, únicamente en torno un 10% de los mismos permite ir con perros. En general la mayoría cobra por la pernocta y cada hotel tiene sus propias normas con respecto al número de animales en la habitación y el tamaño de los mismos.

Durante nuestra estancia en Lisboa nos alojamos en el Hotel Lisboa Plaza donde no nos cobraron ningún suplemento por Frida, aunque no nos dejaron bajar con ella al desayuno y tampoco dejarla sola en la habitación, por la que optamos por desayunar fuera todos los días.

Restaurantes Dog Friendly en Lisboa

Como comentaba anteriormente, es cada establecimiento quien decide si admite perros en su interior y afortunadamente cada vez más locales son dog-friendly. Además Lisboa se caracteriza por tener muchísimas terrazas durante el buen tiempo, por lo que incluso es posible comer en aquellos lugares que no admiten animales en su interior.

Durante nuestra visita estuvimos en la terraza de algunos locales que no eran dog-friendly y como hacía un poco de fresco por las noches (fuimos en el puente de octubre), nos dejaron unas mantas con las que estuvimos muy a gusto.

Pero la mayoría de sitios a los que fuimos eran dog-friendly y los recomiendo 100%:

  • Caffeine Garage: nos encantó el café de especialidad y el ambiente relajado.
  • Hygge Kaffee: de los mejores desayunos del viaje. Los pancakes de Nutella estaban impresionantes. 
  • Fauna & Flora Lisboa: la oferta es súper variada pero si tienes que elegir una sola cosa, te recomiendo los nidos de aguacate y huevo. Increíbles. 
  • Dear Breakfast: con sucursales en Alfama, Chiado y Bica, se trata de uno de los lugares más agradables para desayunar. La tostada de aguacate me sigue haciendo salivar. 
  • Coppenhagen Coffee Lab: por nada del mundo te pierdas sus rolls de canela. Son increíbles.
  • Fabrica Coffee Roasters: sin lugar a dudas, además de tener un café rico, su carrot cake es de las mejores que he probado.
  • Dallas Lisboa: Este dinner en Cais do Sodré tiene unas hamburguesas brutales y una cerveza artesana muy rica. 
  • Nicolau Lisboa: Aquí se puede desayunar, comer y cenar. Fuimos para la cena y nos pusimos las botas. 
  • Lupita Pizzaria: Mientras paseábamos por Cais do Sodré nos llegó un olor a pizza irresistible. Súper recomendable.
  • Coppola Lisboa: Nos encantó la pizza y el ambiente desenfadado. Lo mejor es que no tuvimos que ir con reserva y Frida pudo estar sentada en el sofá (con su mantita)
  • Lumi rooftop: para tomar un digestivo al atardecer, es de las pocas terrazas que admiten perro y que además tienen la música a un volumen agradable.

De otros viajes puedo recomendaros los siguientes lugares, que aunque no son dog-friendly como tal, tienen terraza:

  • Pharmacia: está situado en el Museo de la Farmacia y el menú tiene de todo un poco: hamburguesas, sandwiches, ensaladas…. Además los cócteles tienen nombres tan imaginativos como omeprazol o ibuprofeno.
  • Sol e Pesca: se encuentra en Cais do Sodré y se trata de una antigua tienda de pesca reconvertida en un bar donde conservan todos los aparejos. La variedad de conservas es tan amplia que hay para todos los gustos. Tienes que probar el paté de sardinas, riquísimo. 
  • Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau: una croqueta gigante de pastel de bacalao y queso Serra da Estrela, cuya receta data de 1904. De vez en cuando sueño con ellas y deseo un teletransporte a Lisboa. 
  • Cervejaria Ramiro: para un homenaje a base de marisco. Sencillamente hay que ir.

Otros lugares que tenía en la lista y que me guardo para la próxima son: 

Antes de viajar, hice una búsqueda de antemano de sitios en google maps (haciendo uso de la búsqueda de palabras clave en las reseñas de los locales) e Instagram, escribiendo a los diferentes lugares para asegurarme que podía visitarlos con Frida.

Otros en cambio los encontramos mientras paseábamos, preguntando en el momento si nos dejaban pasar y en todos ellos estuvimos muy cómodos.

Todos los sitios los he guardado en mi Mapstr

Lisboa

Planes Dog Friendly en Lisboa

Lamentablemente no es posible visitar los principales monumentos con nuestro perro y en caso de querer hacerlo no quedará otra que hacer turnos si viajamos acompañados. En cualquier caso, Lisboa es un museo al aire libre y hay mucho que ver. Te propongo algunos planes dog-friendly.

  • Pasear por la Plaça do Comercio y mojar los pies en el Tajo.
  • Tomar una Sagres al atardecer desde el mirador de San Pedro de Alcántara.
  • Disfrutar de las vistas desde el Miradouro de Santa Luzia, el Miradouro de Portas do Sol o de la o el Mirador de la Señora del Monte.
  • Descansar y disfrutar de las vistas desde el Jardim do Torel.
  • Pasear por los alrededores del Monasterio de los Jerónimos y tomar un Pastéis de Belém.
  • Conocer las tiendas y restaurantes de LX Factory.
  • Perderse por el pintoresco barrio de Almada, al que se puede llegar en Ferry desde Cais do Sodré.
  • Ver el atardecer y tomarse una copa en cualquier terraza de Ribeira das Naus.

octubre 21 iphone - lisboa

octubre 21 iphone

Espero que te animes a conocer la capital lusa con tu perro, estoy segura de que lo disfrutaréis mucho. 

Boa Viagem!


PINEA PARA MÁS TARDE


pinea