Viajar a los Castillos del Loira con perro




Viajar al Valle del Loira con perro

El Valle del Loira atrae cada año a miles de turistas que acuden a visitar sus preciosos pueblos y castillos.  Se calcula que hay unos 300 a lo largo de todo el valle. Pero, ¿sabías que puedes visitar algunos de ellos con tu perro?

Cada uno tiene sus propias normas con respecto a los perros: algunos permiten visitar únicamente los jardines, mientras que otros permiten el acceso al interior siempre que sean pequeños y vayan en brazos o en bolso.

Tras visitar Burdeos, pusimos rumbo a Tours, donde pasamos 5 noches con la idea de visitar algunos castillos que nos permitiesen entrar con Frida, así como visitar algunos pueblitos con encanto.


Castillos dog friendly en el Valle del Loira 

En la web de turismo del Loira, podrás encontrar el listado completo de pueblos y castillos. En cada apartado del castillo, podrás encontrar la web oficial donde consultar si admiten perros.

Te cuento los que visitamos nosotras, tanto los jardines como el interior:


🏰 Château d'Azay-Le-Rideau   

Este castillo se encuentra en pleno pueblo de Azay Le Rideau por lo que es una visita muy popular y por lo tanto lo mejor es llegar a primera hora para evitar la masificación de visitantes. Por fuera es bonito pero por dentro es una auténtica joya.

🏰 Château de Chenonceau

Se trata del segundo castillo más visitado de todo Francia tras Versalles. Se encuentra construido sobre una isla en el río Cher y está rodeado de jardines y un pequeño bosque.

Dado que está bastante concurrido, te recomiendo que adquieras las entradas online y lo visites a primerísima hora de la mañana.

🏰 Château de L'Islette

Este castillo me pareció súper especial ya que durante 8 meses al año es la residencia de una familia, que de mayo a septiembre se traslada a una granja dentro de la finca y permiten la entrada de los visitantes al interior del castillo.

En los jardines hay mesas y hamacas donde se puede hacer un picnic (puedes comprar comida allí o llevar la tuya sin problema). Te recomiendo que lleves en el coche una manta de picnic si tienes ocasión y disfrutes del mullido césped con tu perro.  Para el picnic puedes pasar antes por Feuillettes y comprar todo lo que necesites (excepto bebidas, que te recomiendo que compres en un supermercado).

Además cuentan con barquitas donde podrás dar un paseo con tu perro. Si tienes un perro grande, confirma de antemano si puede subir a la embarcación.

🏰 Château de Villandry

Los jardines de Villandry son un espectáculo para la vista y para los amantes de la fotografía. El interior además es impresionante, yo personalmente salí enamorada de los muebles, el papel pintado, los objetos fantásticos y las increíbles cortinas.

Valle del Loira

Pueblos dog friendly en el Valle del Loira 

Además de visitar los castillos, aprovechamos para conocer algunos de los diferentes pueblos que hay salpicados por el Valle del Loira. Cada uno de ellos tiene su encanto único y merece la pena perderse entre sus calles.

Durante nuestros días pudimos visitar:

Amboise

En el pueblo de Amboise se encuentra la última morada de Leonardo Da Vinci, el Château du Clos Lucé. El castillo no es dog friendly, pero merece perderse entre sus calles.

Azay Le Rideau

El castillo que lleva por nombre este pueblo se encuentra muy céntrico por lo que merece la pena dar un paseo antes de entrar al mismo.

Chinon

La atracción principal es el castillo-fortaleza en lo alto de la montaña, desde donde se puede disfrutar de una vista espectacular. Para subir es posible hacerlo en ascensor.

Loches

Conocido como el más hermoso rincón de Francia, merece la pena dar un paseo por sus calles y disfrutar de los carteles de los locales comerciales, que mantienen todos una estética vintage. 

Tours

Conserva su arquitectura medieval y me resultó muy pintoresca. Fue además nuestra base de operaciones y resultó el enclave ideal para las cenas, ya que Tours tiene multitud de restaurantes de todo tipo, desde asiáticos, hasta pizzerías, creperías, hamburgueserías... Algunos sitios que disfrutamos mucho fueron  Balzac BurgerChez Pia y la Creperie Bilien.

Villandry

Villandry es conocida por su castillo y el pueblo apenas son cuatro calles, pero no dejes de dar una pequeña vuelta.


Dónde alojarse en el Valle del Loira

Como comentaba anteriormente, nuestra base de operaciones fue Tours, donde nos quedamos alojados en el Hotel Hilton Inn Garden. Es un hotel muy cómodo, con habitaciones muy amplias y justo en frente tiene un parking público, ideal si viajas en coche.

Valle del Loira


¿Cuál es la mejor época para viajar al Valle del Loira?

Tras realizar nuestra visita en pleno agosto, creo que a la mejor época sería junio o bien septiembre. De esta forma evitaremos la masificación de visitantes (aunque es un destino muy visitado la mayoría del año) y las temperaturas son más agradables. Durante las horas centrales aprovechábamos para descansar un rato en el hotel ya que hacía demasiado calor para andar haciendo turismo por la calle. 


¿Cómo de Dog Friendly es el Valle del Loira?

Al igual que ya nos sucedió en Burdeos, la zona del Valle del Loira es muy amiga de los animales. Me sorprendió encontrar un amplio número de castillos que admiten perros en el interior (aunque únicamente perros pequeños) y la cantidad de restaurantes que daban la bienvenida a nuestros peludos. Además, en la mayoría de los castillos, tiendas y restaurantes era fácil encontrar agua a disposición e incluso en algún castillo facilitaban bolsas para las deposiciones por si se te gastaban las tuyas.

Se nota que los perros están muy integrados en la vida diaria y además suelen hacer mucho turismo con sus dueños. 

Valle del Loira - iPhone 13 - ago22

Algunos consejos para visitar el Loira con tu perro 

  • Antes de viajar,  te recomiendo que hagas una selección de antemano de los castillos que te gustaría visitar y te informes en la web si se permite la entrada de perros. Como te comentaba, cada uno tiene sus propias normas y mientras unos son más permisivos, otros son totalmente restrictivos.
  • Para los castillos, te recomiendo que te lleves un bolso para tu perro, ya que llevarlo en brazos puede ser más cansado. Yo me llevé el bolso Ferplast de Frida y fue muy útil para todas las visitas.
  • Lleva suficiente pienso. Sé que esto suena a perogrullo, pero no calculé bien y como andamos tanto, Frida tenía más hambre del habitual y por poco me quedo sin pienso porque no encontraba ningún establecimiento que tuviese su marca. Al final buscando por las afueras encontré un Maxi Zoo, pero nos costó encontrar el sitio.
  • Atención a los horarios de los restaurantes. En la zona del Loira era difícil encontrar ningún restaurante abierto más tarde de las 14:00.
  • En temporada alta lo mejor es que visites los castillos a primerísima hora de la mañana. A partir de las 11:30 / 12:00 comienzan a saturarse de gente y la visita pierde encanto.
  • Para desayunar muy temprano, si en tu hotel no permiten perros en el área del desayuno, lo mejor es que vayas a alguna Boulangerie de Feuillettes, que es una cadena de panaderías con obrador propio que abre a partir de las 6 de la mañana. Además también tienen opciones saladas por lo que es la opción ideal para comprar para hacer un picnic.


Aunque es imposible conocer todos los castillos del Valle, te animo a descubrir algunos de ellos acompañado de tu perrito, seguro que disfrutáis un montón. 

Bon Voyage!




PINEA PARA MÁS TARDE