Viajar al Dordoña con perro








Viajar al Dordoña con perro

Buscando opciones para viajar por Francia en coche y con Frida, descubrimos que la Dordoña era una zona preciosa del sur del país. Con pueblitos pintorescos, algunos castillos y jardines preciosos, nos sorprendió gratamente descubrir que la zona no estaba excesivamente masificada, a pesar de viajar en pleno verano. 

Como el viaje desde Madrid es bastante largo, hicimos varias paradas previamente. Pasamos una noche en San Juan de Luz y otras cuatro en Burdeos, que nos encantó el año pasado por su fantástica oferta gastronómica.

Te cuento todo lo que puedes hacer por el Dordoña con tu perro.

Allons!

Castillos y jardines dog friendly en el Dordoña

En la web de turismo del Dordogne-Perigord podrás encontrar el listado completo de castillos y lugares de interés. En cada apartado podrás encontrar la web oficial donde consultar si admiten perros. Te recomiendo que visites la web específica de cada lugar, ya que en el listado que te comento, viene información, pero algunos lugares que sí hemos visitado con Frida, no se indica que permiten perros.


Te cuento los que visitamos nosotras:


🏰 Château de Castelnaud-la-Chapelle  

Este castillo es de corte medieval y posee muchas armas y elementos de la época en su interior. También realizan espectáculos (más orientado al público infantil) y permite la entrada de perros al interior. Únicamente a tener en cuenta que tiene muchas escaleras y tuvimos que llevar a Frida en brazos. 

🏰 Château de Puymartin

Un auténtico palacio en el que hoy en día sigue viviendo la familia propietaria. El interior es un auténtica pasada y podrás entrar con tu perro siempre que vaya en bolso o en brazos.

🦚 Puymartin Jardins del Marqueyssac

Unos jardines preciosos que merecen muchísimo la pena visitar tan pronto abran, ya que al haber menos gente la experiencia es mucho más mágica. A tener en cuenta que hay pavos reales sueltos, por lo que además de tener que llevar a nuestro perro atado, hay que procurar que no les molesten.

También tienen una casita dentro del jardín con una decoración deliciosa. Podemos acceder con nuestro perro siempre que vaya en brazos o en bolso. Y en la cafetería también se puede acceder sin problema, aunque si hace buen tiempo, la terraza tiene unas vistas preciosas.

🐡Jardins d'eau Carsac

Uno de los lugares que más disfrutó Frida por todos los olores del jardín. Lo más especial del jardín es la colección tan espléndida de nenúfares que tienen. ¡No te lo pierdas!



Qué pueblos visitar en la Dordoña con tu perro 

El principal encanto de la Dordoña es conocer sus preciosos pueblitos. Cada uno tiene un encanto especial y merece la pena recorrer sus calles. 

Durante nuestros días por la Dordoña visitamos los siguientes lugares:

Bèlves

Su nombre significa "hermosa vista" y se considera uno de los pueblos más bellos de Francia. 

Brantôme

No en vano considerada una de las ciudades más bonitas del Perigord. Es famosa por sus puentes y pasarelas, por lo que le considera la Venecia del Perigord. Merece la pena visitar la abadía benedictina y dar un paseo en barca eléctrica con tu perro.

Castelnaud-la-Chapelle

Otro de los pueblos que no puedes perderte, sobre todo si vas a visitar su castillo. Realmente parece que se han detenido en el tiempo. 

Domme

Otro pueblito muy pintoresco para recorrer. Es famosa por su gruta y se permite la entrada de perros con correa, aunque nosotros no llegamos a entrar porque había una cola enorme.

La Roque-Gageac

Otro de los pueblos más encantadores de la Dordoña. Se asoma al río Dordoña y además de tomar un café con vistas, podremos dar un paseo en gabarra (la típica embarcación que navegaba a lo largo del Dordoña)  con nuestro perro. 

Monpazier

Considerado también otro de los pueblos más bonitos de Francia, es una de las bastidas mejor conservadas del país. Las bastidas son ciudades que fueron construidas en torno a los siglos XIII y XIV, amuralladas y con una plaza en el centro rodeada de soportales de las que van saliendo las calles de forma geométrica. Es uno de los pueblos que conserva intacta su esencia y realmente sentirás que viajas en el tiempo. 

Rocamadour

Una ciudad medieval excavada en un acantilado de roca sobre el río Alzou. Es sin duda uno de los lugares más impresionantes, razón por la cuál es el segundo lugar más visitado de Francia tras el Mont Saint Michel.  No te pierdas el santuario, conformado por siente capillas. Aunque en este caso tocará hacer turnos ya que no se permite entrar a las mismas con perro.  Una de las que más me gustó fue la de Notre Dame, famosa por su virgen negra y los barcos que cuelgan del techo. La virgen es patrona de los marineros y según cuentan, se le relacionan varios milagros.

Sarlat-la-Canéda

Sarlat fue nuestra base de operaciones y es el enclave ideal para alojarse. Es un pueblito con un tamaño superior al resto, por lo que tiene mucha oferta gastronómica. Merece la pena recorrer sus calles y disfrutar de sus restaurantes después de un largo día de turismo. 

Todos los días para desayunar íbamos a Maison Lissajoux que aunque no es dog friendly, tiene una pequeña terraza y merece mucho la pena porque la bollería es artesanal y es una auténtica pasada.


Dónde alojarse en el Dordoña

Sin duda el mejor lugar para alojarse es en Sarlat. En esta ocasión nos quedamos en el Hotel Ibis, a la salida de Sarlat. Cuenta con parking gratuito y los perros pagan 7€ por noche. Las habitaciones son amplias y espaciosas y aunque no tienen grandes lujos, resultan muy cómodas. 


¿Cuál es la mejor época para viajar al Dordoña?

Si bien es cierto que nosotros tuvimos mucha suerte de poder viajar en julio con unas temperaturas muy agradables, había leído que en verano las temperaturas son bastante altas. Por lo que sin duda creo que los mejores meses para visitar la Dordoña serían junio o septiembre, también para evitar las masas. 




¿Cómo de Dog Friendly es el Dordoña?

En términos generales, al igual que Burdeos y el Valle del Loira, la Dordoña es un destino ideal para visitar con perro. No solo puedes visitar el interior de monumentos, también entrar sin problema en restaurantes, cafés y tiendas. 

En mi experiencia, los perros están súper integrados en la vida diaria en Francia y resulta muy sencillo viajar con ellos. 


Desayunar, comer y beber en el Dordoña

Te cuento los lugares que más nos gustaron en el Dordoña.

Para el café:

🥨 Maison Lissajoux para desayunar en Sarlat

🥨 Café Marcel, para desayunar o comer en Sarlat. Las hamburguesas nos gustaron mucho.

Para comer:

🍽 Au Fil du Temps, en Brantôme. Nos encantó el pato.

🍽 Côte Pizza, en Sarlat

🍽 Des idées à la Noix en Domme. Nos encantaron los crepes.

🍽 Glacier Lambert en Domme. Helados de escándalo.

🍽 Le coin Crêpe, en Sarlat. Riquísimos crepes.

🍽 Les Courtines en La Roque-Gageac. Estuvimos súper a gusto en la terraza y recomiendo la tabla de embutidos.

🍽 Nosco en Les Eyzies. Todo estaba exquisito, nos encantó la tabla de embutidos.


Algunos consejos para visitar el Dordoña con tu perro 

  • Para visitar los castillos, te aconsejo que te informes en la web de cada uno de ellos su normativa con respecto a los perros. Algunos permiten la entrada andando, otros siempre que vayan en bolso o en brazos, otros únicamente a los jardines y algunos ni siquiera permiten la entrada.
  • Si tu perro cabe en un bolso, te recomiendo que te lleves uno, ya que llevarlo en brazos puede ser más cansado. Yo me llevé el bolso Ferplast de Frida y fue muy útil para todas las visitas.
  • Lleva suficiente pienso. Suena a algo súper evidente, pero comprar pienso en otro país es mucho más complicado, especialmente si es para una patología como el que toma Frida. 
  • Atención a los horarios de los restaurantes. En la zona del Dordoña era difícil encontrar ningún restaurante abierto más tarde de las 14:00.
  • Las visitas en temporada alta, mejor a primera hora de la mañana. A partir de las 11:30 / 12:00 comienzan a saturarse de gente y la visita pierde encanto.


¿Te animas a visitar la Dordoña con tu perro? 

Bon Voyage!



PINEA PARA MÁS TARDE