Ruta por Portugal dog-friendly





Viajar a Portugal con perro

La pasada Semana Santa estuvimos unos días recorriendo algunos pueblitos de nuestro país vecino, donde pasamos 4 noches. La salida de nuestra ruta fue desde Cáceres, pero si visitas Lisboa y alquilas un coche también puedes hacer esta ruta que te propongo.

Te cuento por orden de lugares desde Cáceres, ¿nos vamos?


Marvão

Enclavada en lo alto de una colina, ofrece unas vistas espectaculares y es sin duda uno de los pueblos más bonitos del Alentejo. Es posible visitarlo perfectamente en unas horas, pero si te apetece relajarte y pasar una noche, podrás hacerlo en la Pousada ya que admite perritos. Yo no he ido con Frida pero si me alojé hace unos años y merece muchísimo la pena ver el amanecer desde la zona del castillo.


Castelo de Vide

Otro de mis pueblos preferidos de Portugal. La zona de la judería es una auténtica pasada y que es además una de las mejor conservadas del país. 

Cuidado con beber de la fuente de Mealhda, cuentan los dichos populares que quien lo hace, volverá a Castelo de Vide para casarse.  



Caldas da Rainha

Caldas fue nuestra base de operaciones durante nuestras cuatro noches. Es una ciudad que en tiempos vivió su esplendor gracias a las fuentes termales y sus propiedades curativas, muy apreciadas por la Reina D. Leonor, esposa del Rey D. João II, rey de Portugal en el s.XV. 

La reina acudió allí y se recuperó de una herida que hacía tiempo que no le cicatrizaba. Como las gentes ya frecuentaban el lugar para la curación de los males, la Reina mandó construir un hospital en torno al cual se desarrolló la población que se denominó Caldas da Rainha. 

Vivió su mayor auge durante los siglos XIX y principios del XX, ya que en esta época miembros de la nobleza y la aristocracia acostumbraban a realizar estancias termales. 

Caldas también es conocida por ser la ciudad natal de Rafael Bordalo Pinheiro, que fundó la fábrica de cerámica donde se comenzó a fabricar las lozas de Caldas.  No dejes de visitar la fábrica, los precios son ligeramente más económicos que en la web y también cuentan con una sección outlet.

Además, es muy típico comprar un imán (o cualquier elemento que se te ocurra) con forma de pene. Según nos contaron en una de las tiendas,  esta tradición se remonta a una visita que realizó el Rey Dom Luis I de Portugal a Caldas. Por aquel entonces pidió a los ceramistas locales que le hiciesen algo diferente para entretener a sus invitados. Rafael, que también era caricaturista, le hizo entrega de un pene de cerámica, lo cual le hizo mucha gracia al Rey. Sea como fuere, desde la fábrica no dan credibilidad a esta historia pero parece ser que Rafael tenía un humor muy ingenioso. 

A día de hoy la ciudad es bastante decadente, pero sigue manteniendo su encanto de antaño, sus carteles antiguos y sus comercios de toda la vida. Todos los días hay mercado en la plaza principal y el parque Dom Carlos I es muy agradable para pasear con tu perro. 

mayo 23 - portugal - caldas da rainha


Nazaré

Nazaré es un pueblito típico de pescadores, muy concurrido en verano pero que fuera de temporada merece una visita.

Desde el punto más alto hay un espectacular mirador y en la parte baja de la playa es posible seguir encontrando pescadores que venden pescado secado al sol, lo que me pareció una auténtica maravilla, no solo por seguir conservando sus tradiciones sino también a nivel fotográfico.

Pudimos andar con Frida por la playa un rato y vimos más perros. No sé si en verano será posible permanecer en la playa acompañado de nuestro peludo, pero fuera de temporada al menos parece que no hay inconveniente.


Óbidos

Sin duda Óbidos fue el lugar mas concurrido que visitamos durante nuestros días en Portugal. Se trata de un pueblo precioso, adornado con buganvillas, glicinas y la cerámica que todos los días sacan los comercios a la calle para su venta.

Merece la pena perderse por sus calles y disfrutar de sus casitas encaladas en blanco con sus bordes pintados en color azul o albero.  


Alcobaça

Aunque Alcobaça es principalmente conocida por su Monasterio (que lamentablemente no permite la entrada a perros en bolso como sí ocurre en otros lugares en Francia), lo menciono porque merece muchísimo la pena visitarlo aunque para ello suponga hacer turnos.

El monumento es patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es un lugar que no puedes perderte si estás por la zona. 


Peniche

Peniche es otro de los enclaves turísticos de la zona, aunque lo que más nos gustó fue la playa, donde pudimos dar un paseo con Frida. También vimos más perritos y no me pareció ver ningún cartel en contra pero si vas en verano la única playa dog friendly es la Praia Porto da Areia Norte.


Buddha Garden Center 

Este plan lo disfrutamos mucho, especialmente Frida, que se lo pasó fenomenal con todos los olores del jardín que el más grande de Europa de este estilo.

En las casi 35 hectáreas se encuentran repartidas estatuas de terracota, budas, pagodas y estanques de peces. Prepara la cámara y las chuches para hacer mil fotos a tu perro.


Restaurantes y Cafeterías Dog Friendly

Lo cierto es que salvo en ciudades como Lisboa, es difícil encontrar opciones #dogfriendly, únicamente pude encontrar dos sitios en Caldas da Rainha, el resto de ocasiones tuvimos que estar en terraza:


☕️  Local Café que también da comidas

🥨  Coletivo que es un concepto de varios restaurantes en uno. Admiten perros pequeños y buenos.



¿Te animas a visitar esta región de Portugal?



PINEA PARA MÁS TARDE